Teléfono:
+ 011 - 4903-6557
  Email:
info@drclaudioconde.com  
  Consultas:
Contáctenos  
 
 
Inicio Prof. Dr
Claudio G. Conde
Nuestra Institución Medicina
Estética
Testimonio de
Pacientes
 

Procedimientos Quirúrgicos - Mamas
Centro Médico Conde

   
Reconstrucción, Reparación Mamaria


Como antes afirmamos, en las mujeres las mamas son sinónimo de fertilidad y erotismo. Y más allá de los debates sociológicos, estéticos, y culturales, toda mujer tiene derecho de conservar esta carga de simbolismo.

La cirugía plástica actual ofrece una posibilidad para superar el difícil camino transitado, ayudando a recuperar la imagen corporal pérdida.

La Reconstrucción Mamaria  es el procedimiento quirúrgico destinado a darle  volumen y/o forma a las mamas, posterior a una cirugía resectiva de las mismas.

Selección de pacientes:
Las pacientes que pueden ser sometidas a un protocolo de Reconstrucción Mamaria, son las siguientes:

Pacientes con Mastectomía Previa, por Cáncer mamario, unilateral  o bilateral.
Pacientes con Mastectomía Previa, por Administración de cuerpos extraños (EJ: Inyección de Silicona Líquida-Siliconomas Mamarios)
Pacientes con Mastectomía Previa de tipo Profiláctica, como prevención de futuro cáncer mamario, unilateral o bilateral.
Pacientes con ausencia congénita de una o ambas mamas (Síndrome de Poland)

En la consulta:
Evaluaremos tu estado de salud en general.
Con respecto al examen mamario, cada caso en particular merece un estudio minucioso. En relación a la mama operada se estudiará el estado local del tejido remanente (radioterapia previa, cicatrices, etc), como así también, el estado de la mama sana contralateral, para lograr una simetría en volumen y forma.

Te explicaremos los distintos métodos de reconstrucción, y  las distintas opciones o combinación de procedimientos adecuados para cada caso.
Pregúntanos todas tus dudas y tus expectativas en relación a los resultados.

Te has decidido- Te Acompañamos.
Te solicitamos un laboratorio completo, estudios de la función cardiaca y respiratoria y ecografía mamaria. De ser necesario se complementará con mamografía y/o autorización por especialista mastólogo y/o oncólogo.
De corresponder: normas sobre tabaco, suplementos de hierro y medicación adecuada según el caso.
 
Métodos de Reconstrucción y/o Reparación Mamaria

La reconstrucción y/o reparación  mamaria puede ser inmediata, o luego de transcurridos algunos meses, dependiendo de la indicación del mastólogo y/o oncólogo clínico.

Expansor Tisular: En los casos de pacientes con falta de tejido remanente post operatorio, se colocará un expansor tisular, que aumentará la cantidad de tejido necesario para la reparación. Luego de algunos meses de expansión, se retirará el dispositivo, y se colocará el o los implantes mamarios definitivos. Realización en dos tiempos quirúrgicos.

Expansor-Protesis Tipo Becker: Se coloca un expansor que a la vez, sirve como prótesis definitiva. Seleccionado para aquellos casos en que existe falta de tejido y logrando disminuir los tiempos quirúrgicos. Realización en un solo acto quirúrgico.

Colgajos o Tejidos Periféricos propios del paciente: Utilizados en aquellos casos que además de la falta de tejido remanente, se acompaña de daño de los mismos (Ej. Radiaciones) Se podrán diseñar: Colgajo del Dorsal Ancho, Colgajo del Músculo del Abdomen (TRAM), etc.

Lipotransferencia: En los últimos años, se ha estudiado la utilización de  la célula adiposa en la ingeniería de tejidos, suministrando el volumen y la nutrición necesaria.

La lipotransferencia puede utilizarse como tratamiento único en varias sesiones, o como complemento de los métodos anteriormente descriptos.

Colocación de Implantes Mamarios: En aquellas pacientes  con exceso de piel remanente, este procedimiento nos permitiría la colocación de implantes en un solo tiempo quirúrgico, con resultado satisfactorio.

La cirugía:

Anestesia: local con sedación complementaría, o general.
Duración: entre 2  a  3 horas, según la complejidad del caso.

Se diseñara la vía de abordaje según la técnica a utilizar, que por lo general será la misma cicatriz de la mastectomía, intentando no generar cicatrices nuevas.
Se confeccionara un bolsillo por debajo del músculo pectoral, y de acuerdo a la técnica elegida se colocará el expansor, implante y/o colgajo. Remodelando, de ser necesario, con lipotransferencia.
El cierre se realizará con suturas adecuadas, dejando un drenaje en cada mama, que a las 48 a 72 horas serán retirados. Se coloca vendaje compresivo y corpiño post quirúrgico.

Rol de la esteticista

En algunos casos es recomendable masajes y utilización de ultra sonido para prevención de durezas en la mama.

Resultados:
Nuestro objetivo se verá cumplido cuando al mirarte al espejo, luego de la reparación,  te sientas física y psíquicamente satisfecha.

Que podes sentir luego de la cirugía:
Compresión al nivel del tórax, y ligero dolor controlable con la medicación  prescripta.

Repasamos tus dudas;
¿Qué logramos?

Aumentar el volumen mamario.
Modelar la forma.
Buscar la mayor simetría posible, en relación a la mama sana contraleteral
Importante: Mejorar equilibrio psico- físico  que hay en vos, ayudando a mejorar tu autoestima.

¿Qué no logramos?

Una mama exactamente igual a la de origen, confirmar esto sería crearte falsas expectativas.
Simplemente toda la  ciencia, experiencia  y nuestro profesionalismo se abocará a intentar lograr  reparar la o las mamas con la mayor apariencia y simetría posible.
Finalmente, la perfección no existe.

 

 
 
  Centro Médico Conde © Todos los Derechos Reservados
 Desarrollado por puertoideas.com.ar  
   Teléfono: + 011 - 4903-6557